Definiendo la Permacultura, en palabras de Bill Mollison

 


Permacultura

La palabra permacultura (del inglés permaculture) es una contracción de las palabras anglosajonas permanent & culture que originalmente se refería a la ‘agricultura permanente’ y se amplió para significar también cultura permanente. Fue cuñada por primera vez por Bill Mollison y David Holmgren en 1978 y desde entonces la permacultura ha ido evolucionando como una filosofía de vida, enfocada en trabajar en armonía con la naturaleza a través de respetar y reproducir sus patrones y analizar sus distintos sistemas en todas sus funciones, para atender de manera eficiente y responsable las necesidades humanas locales. Se fundamenta en tres principios éticos, Cuidado de la Tierra, Cuidado de las personas y Distribución justa de excedentes. A la vez, estos tres principios éticos se apoyan en doce herramientas a las que se denominan los principios del diseño permacultural

En palabras de Bill Mollison:

 “la permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos... Vivimos en un planeta en crisis; a menudo las personas se sienten incapaces de dar el cambio.”

La Permacultura ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales; usando la ecología como base para estudiar, diseñar y realizar sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales. La Permacultura cubre la producción de alimentos, la vivienda, la tecnología, el desarrollo comunitario y los sistemas legales y financieros para realizar estos objetivos.

Comprender la Permacultura os permitirá crear un ambiente que se sostenga a sí mismo en cualquier situación, desde la más grande propiedad agrícola al más diminuto espacio urbano.

El proceso de diseño de la Permacultura consiste en situar cualquier componente de un sistema donde las necesidades de ese componente están satisfechas y sus productos usados. Para que el sistema sea sostenible, todos los componentes deben proporcionar o conservar energía suficiente durante toda su vida útil para construirse y mantenerse además de producir un excedente que pueda ser devuelto al sistema.

En pocas palabras, la Permacultura es la ciencia del mejor posicionamiento relativo de los componentes en un plan o un modelo para incrementar los recursos, conservar o crear energía y reducir o eliminar la contaminación y los residuos. Es un estudio interdisciplinario que se basa en la riqueza de información, que atraviesa todas las fronteras y está siempre abierta hacia las tecnologías y las informaciones que le asistan en el proceso de conseguir sus objetivos. La Permacultura acoge bajo ella, tanto a la sabiduría antigua como las modernas tecnologías.

La Permacultura, nacida del pensamiento sistémico, desarrolla un significado amplio del verbo habitar y sobre todo en los últimos diez años se ha reformulado incluso su definición como aquella disciplina que Regenera el paisaje y el tejido de la vida que lo habita

Esperamos tu aporte en esta definición, dejanosla en los comentarios para que podamos leerla, y que, compartas la nuestra, para difundir y que llegue a las personas que buscan reconducir su vida hacia un modelo sostenible que nos permita reconectar con la tierra y los seres vivos, gracias

Comentarios

Entradas populares